PUNOMAGICO.COM

NUESTRA CULTURA ANDINA.
 .:: Cultura Andina
 .:: Meses del Año Andino

 

 

 

 

 

 

FELIZ DIA DE LA MADRE, MUJER DEL ANDE.

En el mundo andino TIERRA es la simbología universal de MADRE y su fuente principal es la mujer, porque mujer y tierra son diosas femeninas que cumplen exitosamente las altas tareas que les encomienda la naturaleza. Por eso, en el Mundo Andino, a la tierra se le conoce como Pacha Mama, su deidad más querida y respetada. Pacha, quiere decir: universo, mundo, tiempo, lugar y MAMA es la palabra divina que encarna el concepto de fecundidad con generosidad.

Si para el mundo andino la tierra es una deidad dadora de vida, lo es también la mujer que fue concebida con la virtud de poder ser madre y con la enorme responsabilidad de crear, porque de sus entrañas emerge el fruto humano. La mujer es semilla, siembra y cosecha, pero al mismo tiempo es protección, cuidado y amor.
La mujer, cuando madre, es tierra fértil, de sus entrañas brota la cosecha humana. La mujer, cuando madre, es Tierra de Promisión: en su regazo se forma la inteligencia que crea. La madre es fuente de riqueza, es forjadora de la voluntad que descubre. Es la energía divina, porque de sus entrañas surge la fuerza que transforma. La madre es centro de creación y es núcleo de acción.
Felicidades Madres del Mundo.

IR PORTADA