.:: Carnaval en Puno

VIERNES DE CARNAVAL, PASEO A HUAJSAPATA.

Las fiestas de carnaval siempre han sido motivo de fiesta agrícola por el florecimiento de los productos sembrados, por los primeros productos que nos da la tierra, a ello se suma el verdor del pasto, el nacimiento de las crías del ganado ovino, vacuno, porcino y equino y que junto al Lago Titicaca conforman un paisaje maravilloso digno de un paseo campestre, a mas de ello con el favor del calor solar se invita a la alegría, la broma elegante y al juego por carnaval entre varones y damas, entre jóvenes y señoritas.
La conformación de grupos musicales con características propias que luego se denomino en Puno como “Estudiantinas” fue el inicio de “ La Pandilla Puneña ”, los que en una armoniosa combinación de baile y música dio lugar a esta expresión cultural netamente puneña.
Los bellos paisajes naturales, las bellas explanadas que ofrecía y sigue ofreciendo nuestra ciudad de Puno, todos con vista al Lago Titicaca fueron cuna y el escenario del nacimiento de nuestra Pandilla, es así que en dichos lugares se dan los tradicionales paseos campestres de viernes de carnaval por aquellos años, se ofrecía atenciones a los amigos y demás invitados, siempre acompañados de las bellas jóvenes quienes con traje de la Cholita Puneña , engalanaban tales reuniones, todos ellos degustando sabrosas viandas y bebidas, las cuales a su final daban lugar a la alegría, al juego de carnaval propio de aquella época, invitando a la música y al baile pandillero, ejecutado hábilmente y de viva voz por la estudiantina, donde los invitados con sus parejas retornaban bailando a la ciudad de Puno, realizando los remates en la Plaza de Armas y Parque Pino; esta costumbre se ha ido olvidando en su esencia por el devenir de sus años, y hoy es compensada de alguna manera el sabor de un paseo campestre y demás con el paseo al cerrito Huajsapata, con la presentación al aire libre de los conjuntos pandilleros.

Oh Marinera (Est. Theodoro Valcarcel.)

LA PANDILLA PUNEÑA

Por los años 1900 a 1905, específicamente en la ciudad de Puno, se guardaban celosamente las costumbres sociales propias de las tradiciones coloniales y aristocráticas, las que claramente marcaban clases sociales sea por el apellido o por la fortuna; los bailes propios de este tipo de sociedad eran los legados por esa época colonial y entre otras como el vals, el “aguanieve”, la aristocrática cuadrilla de lanceros, el schotis que se bailaban en parejas.
Por otro lado la realidad del Perú impone en el campo y a la población rural la actividad colectiva del ayllu y por ende la danza de tradición vernácular convertida en el carnaval o “Anata”.

Por los años 1900 vivía un caballero muy entusiasta llamado Manongo Montesinos, quien tenia una pequeña propiedad cerca al Cerrito de Huajsapata a la que el mismo invitaba a sus amigos y demás familias para pasar momentos alegres en dicha propiedad con motivos del carnaval y a la que asistían en especial muchos varones para bailar con las jóvenes que trabajaban en tal finca, las cuales para llamar la atención se vestían elegantemente con el conocido traje de la cholita puneña.

Posteriormente en el carnaval de 1907 se inicia formalmente la Pandilla Puneña con su propia estructura, en la que aparecen el bastonero (Guìa), las parejas pandillera, acompañamiento de una estudiantina y organizada toda ella por una junta directiva, todo esto gracias a un cultor de esta misma: Don Manongo Montesinos, quien lanzo a la Pandilla Puneña por las calles de nuestra ciudad en donde fue acompañada dicha pandilla por la “Estudiantina Montesinos”; el gasto por dicha estudiantina lo pago en aquel año este cultor de la pandilla Don Manongo Montesinos, e instituyo la responsabilidad del grupo pandillero mediante el sistema ya conocido del alferazgo (cargo de alferado). Tiempos después, los músicos de dicha agrupación formaron y encabezaron sus propios Grupos Pandilleros.
Don Manongo, murió un martes de carnaval de 1919, cuando estaba preparado a su agrupación pandillera, para que la misma tenga la exhibición más bella y hermosa de la historia.
EXPRESION: La Pandilla Puneña expresa en forma colectiva y mediante sus parejas pandilleras elegancia, alegría, garbo, alcanzando hasta 20 figuras, como sabemos estas figuras en la Pandilla son ejecutadas a la voz de “aura” ordenada por un bastonero.
Se dice que la cojeada sutil de esta danza se atribuye por un lado a la cojera de don Manongo Montesinos.

LA ESTUDIANTINA Y LOS HUAYÑOS PANDILLEROS

La alegría y elegancia de la Pandilla Puneña, depende mucho del buen acompañamiento y calidad interpretativa de la estudiantina y por supuesto de una buena selección de huayños pandilleros. La estudiantina es el grupo que anima a las pandillas con la música, y que se conforma primeramente con instrumentos de cuerda como la guitarra, guitarrones, mandolinas que son la base principal de la de este grupo musical, a las que se unen el charango, el contrabajo y los violines, enriquecidos con el sonido característico de los acordeones, desde 1950, los instrumentos viento como la trompeta con sordina, el saxofón y el trombón integran a estas estudiantinas

para darles mayor fuerza auditiva ante la gran cantidad de parejas que danzan, y recientemente hemos visto integrar en algunas estudiantinas a los bajos electrónicos.
Las diferentes agrupaciones pandilleras tienen sus propias melodías en marinera y huayño que los identifican a los mismos y que en algunos casos dichas melodías llegan a ser totalmente emblemáticas para sus grupos.

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