.:: Historia de Puno

RECONOCIMIENTO DE AZANGARO COMO "BENEMERITO Y HEROICO PUEBLO DE VILCAPAZA"

Monumento a Pedro Vilcapaza en Azangaro.

Pedro Vilcapaza, conocido como el "Puma indomable" y descendiente de los cacique de Azángaro, al recorrer permanentemente las altas regiones de nuestra patria, pudo ver de cerca las condiciones de explotación y maltrato que sufrían sus hermanos de raza.
Cuando Túpac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilcapaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru.
Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles y fue ajusticiado el 08 de Abril de 1782 aun cuando no pudieron descuartizarlo 4 caballos, este fue degollado, y murió arengando a su pueblo diciendo "Azangarinos, por este Sol que nos alumbra, aprendan a morir como yo…".

Pedro Vilca Apaza y su pueblo Azangaro, fueron cuna de revolución, es por ello que siendo diputado don José Domingo Choquehunaca, un 18 de Abril de 1828 el Congreso Nacional de la República le confiere a Azángaro el honroso título de "BENEMERITO y HEROICO PUEBLO DE VILCAPAZA" por su participación en la gesta libertaría.