.:: Turismo en Puno
Al Dia

EL LAGO TITICACA.

Vista de Huaje Puno
Puno se encuentra situada a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable mas alto del mundo, celosamente custodiada por los tutelares Azoguini, Huajsapata, cancharani, Machallata, Pirwa Pirwani y Huayna Putina.
La ubicación geográfica del Lago Titicaca está en los 15’14’y los 16’35’de latitud sur y entre los 68’37’y 70’02 de longitud oeste, y a 3 810 m.s.n.m., que hacen del Lago Titicaca el lago más alto y navegable del mundo. Tiene una superficie aproximada de 8 100 km2 descontando las islas y penínsulas. Su forma es de un rectángulo prolongado con una mayor longitud de 176 kms., y un ancho promedio de 50 kms, con un mayor ancho de 75 kms.
Al Lago Titicaca se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:
El Lago Grande o Principal, que ocupa la mayor extensión con una profundidad media de 100 metros y una máxima profundidad de 281 metros.
La Bahía de Puno, ubicada al NO. y que comunica al Lago Grande por un estrecho de 6,5 kms., entre las peninsulas de Capachica y Chucuito. Tiene una profundidad de más o menos 10 metros.
Vista de Playa de Capachica

El Lago Pequeño (Huiñamarca), al S.E. aislado casi completamente del Lago Grande, porque solamente el estrecho de Tiquina de 1 km., de ancho sirve de unión entre las peninsulas de Capacabana y Huatta.
En el lago se pueden encontrar hasta 36 islas, siendo las más importantes las islas Taquile, Amantani y Soto en territorio peruano y las islas del Sol y Luna en territorio boliviano.

EL LAGO SAGRADO DEL SOL
Emilio Romero nos dice que: “los orígenes del lago Titicaca se pierden en la bruma lejana de la leyenda. Emporio de la divinidad prehistórica peruana, el ha sido considerado como la fuente de una de las más antiguas civilizaciones de América y como el manantial prístino de donde emergieron los primeros dioses de la creación.

Sus islas fueron consideradas sagradas, las piedras de sus riberas, misteriosas. Y es que pocos elementos de la naturaleza y pocos paisajes se prestan tanto al misterio como el Titicaca. Aun hoy al viajero debe causarle sorpresa inmensa, después de cruzar las más aftas cordilleras, encontrar un vasto mar interior, donde la navegación es cómoda y rápida”, señala E. Romero.
‘La creencia de que un cataclismo horrendo transformó la geología de la meseta después de un fenómeno diluviano, aparece con singular persistencia en autores antiguos y en cronistas españoles de los primeros años del coloniaje. El padre Vizcarra estudió las capas de la corteza terrestre encontrando fósiles de época antidíluviana y dedujo que ellas habían sido pobladas antes del diluvio universal, fenómenos meteorológicos que posteriores estudios de científicos han demostrado que tuvo la magnitud que señalan los textos bíblicos.
Este cataclismo es admitido por los hombres de ciencia, y se halla inscrito con frecuencia en las leyendas del aftiplano.

ETIMOLOGIA

VIsta desde el Cerrito de Huajsapata Puno
Según el eminente boriviano Manuel V. Sairivián. El verdadero nombre del Lago es “Titicala, es decir “Gato de Piedra”, por un monolito que se encontraba en la cima norte de la isla del Titicaca, en la hacienda Challa explica E. Romero.
En la “Relación de Antigüedades, por Juan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui, existe un dato que puede referirse a esta - opinión. Este libro al hablar de la venida del apóstol andino de Wíracocha, de nombre Tunupa, dice que Tunupa o Tarapaca, después de haber recorrido Carabaya, “estuvo sentado en una peña llamada Titicaca y pasó luego a Chacamarca”. Otras referencias hablan de la existencia de algún idolo en forma de gato o de puma en el Titicaca.
Según otros, como Garcilaso. Titicaca significaría cerro de plomo y según Fray J.E. Vizcarra significa cerro de estaño.
Con referencia a este interesante problema de la etimología del nombre del lago, el distinguido escritor, historiógrafo y poeta arequipeño Francisco Mostajo, escribe lo siguiente:
“Según la narración de Sancho, los primeros españoles que llegaron hasta el lago y sus islas y santuario y recogieron en el propio terreno noticias de dicho lago, dijeron que la isla en que
se encontraba el santuario que se llamaba Tichicasa, nombre que renglones después también da a la piedra venerada en ella. Tal nombre puede ser una re-vejación si se relaciona con la voz tecce o ticci, que según los cronistas acompaña a la de Uriracocha y cuyo significado es principal fundamento. ¿Este ticci no será el tichi que entra en el nombre de la isla que recogieron los dos españoles a que se refiere Sancho? (Relación de lo sucedido en la Conquista del Perú, por Pedro Sancho de la Hoz). Ticci o Tichi transformado en el titi del actual nombre del lago?... Se interroga E. Romero.

“En caso de estar en camino de lo cierto o o verosímil, el nombre de la piedra venerada y de la isla no seria otro que el de Teccekaka: lo de Tichicasa o titicaca o ticcicaca y su significación sería “Peña del cimiento” cuyo sentido no puede negarse que revela relación de ideas méicas. Sin duda esta peña o piedra, quizá un bloque erráitco dejado por los glaciares, que, según nosotros, originaron el nombre de Uiracocha (lago de grosura) le estaba consagrado a este mito y de aqui que vaya unido al de Tecce, resuftando así hermanado ese nombre y el actual del lago hermandad naturalisima. Fue pues él en su primitiva forma de teccekaka, la denominación de la peña sagrada y por extensión debió de aplicarse primero a la isla y después al lago”. Concluye E. Romero.

Carachi
Nuestro Lago Titicaca es el humedal más importante del altiplano peruano-boliviano, por que viene ayudando a toda la población de esta zona para lograr un desarrollo económico (cómo la pesca artesanal y la crianza de truchas en jaulas en el entorno del Lago Titicaca), cultural (desarrollo de diferentes culturas como la Cultura Tiahuanaco, etc.), social (sobre las costumbres de cada sociedad) y científica (técnicas de en crianza de truchas, etc; estudios del medio ambiente), todo ello conformando un medio ambiente acogedor. Desde tiempos inmemoriales, después de la desintegración de la Cultura Tiahuanco, los grupo étnicos lupaqas, pakajes y qollas entre otras habitaban en la cuenca del Lago Titicaca, ellos se han alimentado de los peces nativos existentes en ella, contribuyendo así notablemente a la seguridad alimentaría de dichos pueblo cuyos
Vista desde una Isla de los Uros
descendientes hoy forman parte de los aymaras y quechuas del altiplano. Al respecto, es necesario tener en cuenta también que las especies exóticas (trucha y pejerrey) se vienen depredándose por los habitantes de los alrededores de esta zona Altiplánica, todo ello en contra de la salud de los ecosistemas de los ríos y aguas del Lago Titicaca.
En el Lago Titicaca, se observa que la pesca está basada directamente en cuatro especies nativas: Carachi (Orestias minimus), Mauri (Trichomycterus dispar), Boga (Orestias pentlandii) y el Ispi (Orestias isp, Orestias mooni) los tres últimos, en grave peligro de extinción. Las especies exóticas, son la trucha (Salmo gairdneri actualmente criado en jaulas en el entorno del lago y otros lagunas y ríos) y el pejerrey (Basilichtys bonariensis). El pejerrey, la trucha y el carachi son las más comercializadas.

El pejerrey ha venido desplazando a la trucha, por su carne blanca y apta para deliciosos ceviches, así como cuando es frita a la sartén. Otro grave atentado al Lago Titicaca es el discurrir de las aguas servidas de las diversas poblaciones de sus alrededores, mas aun en esta zona de Puno y Copacabana. CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE, CUIDEMOS NUESTROS LAGO TITICACA.

Vista desde la ciudad de POmata  

LOS PUMAS DE PIEDRA

Vista desde la Isla Taquile Foto facilitada por visitante
La leyenda dice que por consejo del Auka (espíritu del Mal) los hombres de esta zona altiplanica sin hacer caso a los mandatos de los Dioces, trataron de coger la prohibida flor de fuego y por eso los Apus (dioses de las cumbres) enviaron una gran manada de feroces pumas a fin de que devoraran a los hombres, y habiendo sucedido la gran carnicería por los pumas, el Dios Sol lloró la muerte de sus hijos, con sus lagrimas se formo el Lago Titikaka; una pareja se salvo de aquel diluvio provocado por el llanto del Dios Sol y cuando es astro rey resplandeció nuevamente la pareja vio un espectáculo grandioso, delante de sus ojos se extendía un inmenso lago donde flotaban los pumas ahogados mostrando sus panzas grises como la piedra, desde entonces es llamado el lago como el lago de los Titi qaqa, es decir el Lago de los pumas de piedra. Apreciando por otro lado el mapa del Lago Titicaca, esta tiene la apariencia a manera de silueta de un puma, por ello esta coincidencia con la narracion que hemos presentado primeramente, aumenta mas la magia ancestral que se teje sobre sus origenes, es por ello unido a la Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo , nuestro querido Lago, no solo es navegable y el mas alto del mundo, si no es mágico y llamado tambien Lago Sagrado de los Incas.

NUESTRO LAGO TITICACA, MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO.

Una importante civilización se desarrollo a orillas del Lago Titicaca, la Cultura Tiahuanaco, máxima expresión del desarrollo Aymara e Inca, y es que sus mitologías coinciden en dar vida a sus líderes surgiendo así de las profundidades de sus aguas la primera pareja inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, para fundar el gran imperio en el Cuzco como lo había ordenado su padre el Dios Sol, según detalla la leyenda del Lago Titicaca, es así que dicho Lago sirve de escenario en el desarrollo cultural de esta parte del mundo.
Ubicado en medio de la Meseta de Collao o Altiplano, el Titicaca alberga decenas de especies nativas de peces, algunas de las cuales son aprovechadas por las pobladores de la zona, además de anfibios y aves.
Observar sus aguas provoca intensas sensaciones que se ven incrementadas cuando el Sol posa sus rayos sobre él, estando a 3.815 m.s.n.m el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie, el segundo más grande de Sudamérica.
En 1978 se estableció la Reserva Nacional del Titicaca, abarcando un total de 36,180 hectáreas , compuestas principalmente por áreas húmedas, es decir, por sectores del propio lago.
El Lago Titicaca influye en el clima de 20.000 kilómetros cuadrados del Altiplano Norte, haciendo a los suelos cercanos aptos y ricos para la agricultura. La evaporación de su espejo líquido humecta y calienta el ambiente, lo que hace también posible el crecimiento de especies arbóreas nativas como la kiswara o ccolli y la queñua, y otras de origen foráneo como las coníferas y el fecundo eucalipto.
Los innumerables parajes que ofrece el Lago Titicaca en contraste con la zona agrícola, los cerros que la circundan y el Sol que la acompaña desde miles de años, ofrecen un paisaje mágico y que en muchos casos hoy es denominado como un importantísimo centro de energía.

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A WILBER CABEZAS POR LAS FOTOS QUE SE PUEDEN APRECIAR HACIENDO CLIC EN ESTA IMAGEN.
cLIK AQUI PARA VER FOTOS DEL TITICACA

Con el esfuerzo conjunto de pobladores y autoridades mediante acciones de promoción y difusión para ubicar a nuestro Lago Titicaca entre los finalistas del concurso global de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, la Fundación New Seven Wonders publica en esta semana el Ranking TOP de y nuestro lago sagrado se mantiene por mas de tres semanas en la posición 1, salto que lo se ha logrado de la casilla 8 a la posición 6 y de allí a la Primera posición y a la fecha se encuentra entre los primeros. en la categoría F que agrupa a ríos, lagos y cataratas, por ello es necesario nuestro voto.
Este ascenso es grato para el esfuerzo que se viene desarrollando en coordinación con las instituciones públicas y privadas de nuestro país el Perú y la hermana Republica de Bolivia.
Recordemos que nuestro Lago Titicaca se encuentra circundada en Bolivia por las localidades de Desaguadero, lado boliviano, Guaqui, Tiwanacu, Huatajata, Achacachi y Copacabana, en el Perú tenemos las localidades de Desaguadero Lado peruano, Pomata, Juli, Chucuito, Puno, Capachica, Llacho, Arapa, Huancane, formando un mismo circuito turístico, el cual favorecerá a incrementar el flujo de visitantes de nuestra región.

Islas de los Uros Vista gracias a foto publicada

De esta forma también nuestro artista, músico, interprete, compositor y cantante Calumani Blanco nos entrega también la melodía Titicaca Maravilla Natural del Mundo.

UNA VISTA DESDE SAN JOSE

Fuente: Revista Al Dia

Punomagico

Fuente: Revista Al Dia

Fuente Revista "Al Dia."





IR PORTADA